La crisis España y la CEE

Hay muy pocas posibilidades de que el Parlamento italiano pueda ratificar los pactos para la entrada de España en el Mercado Común si se prolonga la crisis de Gobierno, y mucho más si dicha crisis acaba desembocando en una disolución de las cámaras para convocar nuevas elecciones.El embajador de España, Jorge de Esteban, se reunió ayer con el republicano Giorgio la Malfa, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, y el lunes tendrá otro encuentro con el presidente del Senado, el democristiano Amintore Fanfani.
El problema consiste en que, aunque, según la Constitución, las cámaras mantienen la plenitud de sus poderes durante la crisis de Gobierno, en la práctica, el Parlamento se paraliza. En este caso, el único recurso sería poder acogerse al texto de la Constitución y plantear el problema como un caso de emergencia. Es una cuestión que tendrá que plantearse a alto nivel. En la práctica, debe ser el mismo presidente de la República quien solicite a los presidentes de la Cámara y del S nado que convoquen una sesión extraordinaria y de emergencia. Pero esta solución no es fácil, ya que dicha convocatoria tendría que hacerse con carta personal a domicilio a senadores y diputados, los cuales, durante la crisis de Gobierno, y más en caso de nuevas elecciones, quedan absorbidos por los problemas de sus respectivos partidos.
De ahí que la Embajada española se haya puesto ya en marcha para plantear el asunto en caso de que la crisis se alargue.
Por ahora, el tratado ha sido aprobado el pasado día 16 por unanimidad en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, y el 24 tenía que haber pasado a la votación del pleno. De allí debía pasar a la misma comisión de la Cámara baja y después otra vez a la sesión plenaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































