Disneycamp

Primeras firmas del país se han pronunciado sobre Disney en EL PAÍS. Unos denuncian la penetración de la cultura del ratoncito Mickey, que amenaza comerse nuestra tabla de quesos nacional. Los otros les responden diciendo que esos animales ya forman parte del bestiario europeo y que todos tenemos un pasado de aventuras galantes con Bambi y Dumbo. Nadie habla de Disneylandia como lo que es, un maravilloso parque de atracciones ideal para pasar unas cuantas horas robadas a la defensa de nuestras costas.A mí me arredra la alta filosofía y la brillante prosa de esos pesos pesados de la literatura, y no quiero entrar en la polémica de los signos culturales y las idiosincrasias. Me gustaría simplemente resumir una experiencia. La de haber visitado hace ocho meses el Disneyworld que hay en Florida, en compañía de dos conocidos directores de cine españoles cuyo nombre -por precaución en estas agrias horas de división civil- no revelo. Pero sí digo que todos pasamos una jornada trepidante, y la visita fue un acontecimiento inolvidable.
Nadie que los conozca ignora que esos tres grandes centros de recreo de Walt Disney -Los Ángeles, Florida y Japón, al que se sumaría ahora Eurodisney- son espectáculos concebidos para tentar al adulto bajo el pretexto de distraer al niño. Y no hablo sólo del hecho de que algunas de sus atracciones -el viaje espacial, la mansión encantada- resulten vertiginosas y terroríficas para cualquier estómago no curtido en los peores tragos de la gravedad y el miedo. La clave de esas ferias monumentales es degradar nuestra condición adulta, permitiendo que por un día hagamos el niño, o el bobo, fingiendo guiar de la manita a los millones de pequeños que por allí pululan.
Con el extraordinario arte de sus instalaciones, sus muñecos articulados, sus arcaicos desfiles verbeneros y sus modernos efectos audiovisuales, Disneylandia propone una realidad segunda tiernamente vulgar, artificiosamente infantil, inintencionadamente epicena; una salida al campo de lo camp. Un carnaval de las bajas pasiones permitidas bajo la luz del día y sin enmascarar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sorteo de la Champions femenina: el Madrid jugará el playoff con el Paris FC; el Atlético, con el Manchester United; y el Barça aguarda en cuartos un posible clásico
El Supremo da un mes al Gobierno apara acoger a los menores no acompañados solicitantes de asilo en Madrid
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su gira por Europa en 2026
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































