El Ayuntamiento de Barcelona, molesto por el carácter privado de la visita a la ciudad
El carácter privado dado por el Ministerio de Asuntos Exteriores a la visita del presidente de la República del Uruguay, Julio María Sanguinetti, a Barcelona -los días 4, 5 y 6 de octubre-, ha provocado cierto malestar en el Ayuntamiento de esta ciudad. La visita a Barcelona del presidente uruguayo responde a una invitación oficial del alcalde Pasqual Maragall, aceptada por el Ministerio de Exteriores de Uruguay el día 9 de septiembre. La respuesta de Sanguinetti no especifica en ningún momento que su desplazamiento a Barce lona vaya a tener consideración de viaje privado.La decisión del Gobierno español de dar por finalizada la visita oficial de Sanguinetti y su séquito al abandonar Madrid ha sído la razón esgrimida, según fuentes municipales, para recortar la propuesta de programa, preparada conjuntamente con la Delegación del Gobierno en Cataluña y la Generalitat. En consecuencia, durante su estancia en Barcelona, el presidente del Uruguay no tiene previsto celebrar ningún contacto oficial con los medios de comunicación, ni está previsto que pronuncie ningún discurso político como jefe de Estado.
Los actos protocolarios que caracterizan una visita de un jefe de Estado se limitarán, en principio y según el programa provisional, al brindis que se realizará en el almuerzo ofrecido por la Cámara de Comercio y al discurso de salutación en el Saló de Cent del Ayuntamiento.
En los tres días que Sanguinettí permanecerá en Barcelona participará en diversas actividades con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y dedicará media jornada a visitar la Costa Brava. El acto central del programa será la recepción en el palacete AIbéniz a la colonia de uruguayos residentes en Barcelona, en la que participarán unas 1.000 personas, de una colonia que supera las 18.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2025, un año de ofensiva contra la ciencia
Luis de Lecea, neurocientífico: “Con nuestros hábitos nos estamos cargando una fase muy placentera del sueño”
No, no puedes apagar la IA en apps como Gmail o WhatsApp (pero sí puedes ponerle límites)
Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































