El juego de Mitterrand
El poder quiere hacer la prueba por partida doble. Por su actitud para administrar el país, con referencia al presupuesto; por su capacidad de preservar los intereses superiores de Francia, con referencia a la fuerza atómica de disuasión.El proyecto de presupuesto que va a discutir el próximo Consejo de Ministros se sitúa en los antípodas de lo que fue la concepción y la práctica económica, con cerca de 50.000 millones en juego. También aquí figura un aligeramiento de impuestos que completará el reembolso anticuado del empréstito obligatorio. Una forma de decir a la oposición: "Intentad hacerlo vosotros mejor". Una forma también de demostrar que el poder de izquierda ha arrojado definitivamente la toalla y que ha entrado en el camino de la sensatez, como se entra en religión de una vez para siempre. ¡Liquidada la acusación de incompetencia, apartado el reproche de despilfarro desenfrenado!
Pero en lo inmediato, es dedir, para el período electoral desde ahora en adelante, abierta la construcción presupuestaria, en su parte visible, es un desafío a la oposición. Y se la desafía para elaborar otra política. ( ... ) Se busca privarla de un argumento de peso que podría justificar la alternancia.
La convicción atómica, con las prolongaciones que se saben para sacralizar la presencia francesa en el Pacífico sur, viene ella también a punto.
François Mitterrand no es un fanático de la fuerza de disuasión; en otra época exigió que fuese destruida. Una vez en el Elíseo no ha tratado de acabar con ella ni tampoco la ha dejado marchitarse. Será mejor tratada en el presupuesto de lo que se pensaba. Que la defienda o no, no cambia nada el hecho que el jefe del Estado puede obtener en esta materia un consenso nacional durable. Jamás, en efecto, los franceses han apoyado con tanta amplitud al concepto de disuasión atómica e independencia nacional. ( ... )
17 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































