Los parlamentarios tendrán que dar cuenta pública de sus ingresos económicos

Los parlamentarios estarán obligados a dar pública cuenta de sus ingresos económicos, que se reflejarán en un llamado Registro de Intereses del Parlamento, creado ayer por acuerdo de la Mesa Conjunta del Congreso y del Senado. Diputados y senadores tienen, a partir de ahora, un plazo de tres meses para informar de todas sus percepciones económicas, no así de los bienes que puedan poseer en virtud de su propio patrimonio.
La creación de este registro surge del imperativo que marca la ley general electoral en su artículo 160, aprobado el pasado mes de junio, a fin de controlar posibles incompatibilidades.
"Los diputados y senadores están obligados a formular declaración de todas las actividades que puedan constituir causa de incompatibilidad, conforme a lo establecido en esta ley orgánica, y de cualquier actividad que les proporcione ingresos económicos. El contenido de dicho registro tendrá carácter público, a excepción de lo que se refiere a bienes patrimoniales", señala este artículo.
A la vista de los datos que cada parlamentario aporte, las comisiones respectivas de ambas Cámaras decidirán si existe o no incompatibilidad, y si el elegido por el pueblo debe optar entre sus actividades privadas o el escaño. No obstante, las incompatibilidades no entrarán en vigor hasta después de las próximas elecciones legislativas.
Moción contra Calviño
Por otra parte, en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de ayer se estableció el orden de los trabajos del Pleno de la próxima semana y primera de este nuevo período de sesiones. El diputado Juan Ramón Jiménez Calero, en nombre del Grupo Popular, defenderá una moción en la que solicita el cese del director general de RTVE, José María Calviño, y el del director de los servicios informativos, Enric Sopena.La negociación para elegir a los cinco vocales catedráticos que integrarán la Junta Electoral Central se iniciará el próximo martes entre el Grupo Socialista y la oposición.
El Consejo del Poder Judicial eligió el jueves ya a los ocho magistrados, que junto a los cinco designados por las Cortes, integrarán también la Junta Electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































