El primer plan de vuelo del viaje presidencial excluía el paso por el espacio aéreo de Irán
La decisión de sobrevolar con el avión presidencial español el escenario bélico iraní fue tomada hace menos de dos semanas, según ha podido comprobar EL PAÍS al tener acceso a docu mentos oficiales que lo demues tran. Al menos hasta el pasado 21 de agosto, el plan de la visita oficial de Felipe González a Chína preveía la salida de Madrid a las doce de la noche del día 3 de septiembre, una escala técnica de una hora en Abu Dabi, la llegada a Bangkok a las nueve de la noche (hora tailandesa) y la salida hacia Pekín, después de pernoctar, a las diez de la mañana del día 4.
Se desconocen cuáles fueron las razones del cambio de planes. En cualquier caso, no era un problema de tiempo, ya que el paso por Bangkok, en donde habría dormido la delegación española, no hubiese impedido el comienzo de las actividades oficiales en Pekín a las seis de la tarde (hora local china) del día 4, como estaba previsto en el programa definitivo, que finalmente no se pudo cumplir por el retraso provocado al ser obligado el avión presidencial español a desviarse de su ruta.
La ruta a través de Abu Dabi y Bangkok es una de las dos utilizadas normalmente por las compañías comerciales de aviación, que evitan a toda costa sobrevolar Irán desde que este país está en guerra con Irak.
En la comitiva que acompaña a Felipe González no se hace ningún tipo de atribución de responsabilidades por el incidente, aunque, en comentarios privados, cualificados funcionarios han culpado al Ejército del Aire español, afirmando que fue éste el que eligió la ruta.
Desde que se produjo el incidente se ha venido diciendo que la decisión de sobrevolar Irán se tomó porque, ya hace un año, el avión presidencial sobrevoló este país cuando González acudió a Nueva Delhi para asistir al funeral de Indira Gandhi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































