Flamenco y neerlandés
Parte de la carta del señor Miguel Ángel Vidal López en EL PAIS del 6 de agosto (El bilingüismo auténtico) me sorprendió hasta irritarme. Me parece que la situación lingüística belga, a la cual le gusta referirse, no le quepa en la mollera, aunque pretenda lo contrario.
Las tres lenguas oficiales de Bélgica son el neerlandés, el francés y el idioma de una pequeña minoría: el alemán. ¡No existe la lengua flamenca! Sí se habla del Estado flamenco, cuyo idioma oficial es el neerlandés (exactamente como en Holanda). Por decreto, ya hace muchos años, iba prohibiéndose el uso oficial de la palabra flamenco con respecto a la lengua. Para los flamencos, una victoria de importancia, porque se acabó definitivamente con la idea de que su idioma no era más que un dialecto. Ahora todo el mundo se dará cuenta de que se trata del idioma ya muy antiguo de más de 20 millones de europeos. Uno de los problemas ma yores de Bélgica en el terreno político es justamente la discriminación de los flamencos y su idioma en la capital, Bruselas. ¿El respeto absoluto? ¡Ni hablar! Para conseguirlo, nosotros, flamencos, ya lle vamos más de un siglo combatien do la injusticia.
Aunque en ciertas ocasiones los enfrentamientos entre las dos comunidades principales (flamencos / valones) resultan en alborotos de carácter bastante grave, en realidad se trata de una lucha sin uso de armas que se desarrolla de forma digna y correcta en el serio mismo de la democracia: el Parlamento. Es de extrañar que en el extranjero poco se suele saber de la situación exacta en nuestro país, de modo que después de la, lectura de la carta del señor arriba mencionado me parece digno de destacar que las diferentes lenguas en Bélgica siguen constituyendo graves problemas que ya varias veces en el pasado derrotaron al Gobierno nacional.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































