Muerto por el SIDA
La sociedad, el Estado, siempre son inocentes; en raras ocasiones admitirán voluntariamente su responsabilidad. Son, por el contrario, las víctimas casi siempre las culpables de sus trágicos destinos. El conductor que perece en accidente habrá encontrado la muerte por su imprudencia, embriaguez quizá, o impericia; jamás por el mal estado de la carretera, su deficiente señalización o la falta de medios de transporte público eficientes.Es el caso del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Homosexuales, drogadictos, son sañudamente diezmados por esta moderna peste.
¿Y los hemofílicos? Éstos también mueren por el SIDA. Mi hijo falleció de este síndrome hace cinco meses. Ahora tendría 20 años. Hemofílico, tratado en la Ciudad Sanitaria de La Paz desde que tenía uno, una dosis deflactor VIII, anticoagulante fabricado en Estados Unidos, contaminado por el virus de esta enfermedad, suministrada en este centro sanitario, terminó con su vida.
¿Sus últimos meses de existencia? De una desoladora impotencia. A través de un amigo francés entro en contacto con el Centro Pasteur de París. Allí me solicitan urgentemente los resultados de sus últimos análisis, dato imprescindible para evaluar la posibilidad de un tratamiento. Los requiero de La Paz, pero aún no tienen los de los últimos, efectuados tres meses antes. Los que me facilitan, muy anticuados, incluso tienen su nombre equivocado.
Mi hijo muere. Ni una sola palabra de condolencia, deconmiseración, no ya de disculpa, de médicos y ¿responsables? sanitarios. Dudo incluso que mi hijo se encuentre incluido en las estadísticas oficiales de fallecidos por esta enfermedad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































