Relaciones Este-Oeste
La víspera del aniversario del Acta de Helsinki y de los encuentros Este-Oeste de otoño, tanto Moscú como Washington se lanzan a una carrera de proposiciones seductoras para demostrar su buena voluntad. Pero este arranque está más bien fallido: mientras el número uno soviético anuncia que cesan todas las pruebas nucleares hasta el 1 de enero de 1986 y pide a Reagan que haga lo mismo, éste le invita a inspeccionar las pruebas americanas.Es cierto que la URSS está dispuesta a abstenerse de pruebas nucleares incluso el año próximo, con la condición de que EE UU cese también en las suyas. Pero esta proposición nos devuelve un viejo problema aún sin solucionar desde la firma del tratado de 1.963, que pros- cribía las pruebas nucleares en la atmósfera: el de control de pruebas subterráneas. ( ... )
Washington estima que un control mutuo es necesario para las pruebas de potencias muy débiles. Moscú parece haber admtido este argumento cuando aceptó, hace unos años, el principio de verificación sobre el terreno en casos limitados, y preferiblemente por medios automáticos (las cajas negras). Pero realmente nadie, especialmente Francia, parece dispuesto a pasarse sin estos tests tan útiles para la modernización y la miniaturización de los arsenales atómicos. Por eso las proposiciones de estos últimos días no irán muy lejos. A pesar de todo, es preferible que las superpotencias rivalicen en el plano de las iniciativas pacíficas, aunque sean verbales, que en las polémicas aún mas fútiles de un pasado reciente.
París, 31 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































