Juicio en Suráfrica contra 16 negros acusados de alta traición
Fuerzas de la policía, con perros, rodeaban ayer las inmediaciones del tribunal de Pietermartizburg, en la provincia surafricana de Natal, donde se inició el juicio contra 16 negros miembros del opositor Frente Democrático Unido, acusados de alta traición. Por otra parte, una bomba estalló el domingo en Durban ante el domicilio de Amichand Rajbansi, presidente del Consejo de Ministros de la comunidad india y ministro sin cartera del Gobierno surafricano. No hubo heridos.
Sobre los 16 procesados pesa la acusación de propiciar la revolución y de conspirar, entre 1980 y 1985, para derrocar al Gobierno. El presidente del tribunal, John Milne, rindió homenaje a la abogada Victoria Mxenge, miembro de la defensa, asesinada el jueves en Durban.La casa del ministro indio objeto de un atentado se hallaba constantemente vigilada por un policía armado desde el atentado perpetrado en junio contra el domicilio de Llewelyn Landers, ministro mestizo de la Población, que resultó gravemente herido.
El ministro Rajbansi es miembro del Gobierno desde la reforma constitucional efectuada por Pieter Botha el pasado septiembre, por la que se crearon tres cámaras en el Parlamento, que representan a las comunidades blanca, mestiza e india. La oposición al régimen del apartheid ha criticado duramente esta reforma, que sigue excluyendo de la actividad política a la población mayoritaria de raza negra.
Por otra parte, al menos 14 personas han sido detenidas en las últimas horas, por lo que el número de detenciones desde el establecimiento del estado de emergencia, el pasado 21 de julio, asciende a 1.426 personas.
El Gobierno surafricano no hizo ayer comentarios ante la convocatoria de una huelga decidida el domingo por la Unión Nacional de Mineros (NUM) para el día 25.
El NUM, que pide un aumento salarial, también exigió al Gobierno la suspensión del estado de emergencia.
El NUM es considerado el principal sindicato negro, ya que representa al menos a 150.000 de los 550.000 mineros negros del país.
Por otro lado, ayer, dos mineros resultaron muertos y 12 heridos, dos de ellos de gravedad, a causa de un hundimiento en una mina de oro en Boksburg, al este de Johanesburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
El momento en el que una manga marina toca tierra en Mazarrón provocando daños materiales en el mobiliario urbano
Kim Kardashian desata la polémica tras regalar un perro a cada uno de sus cuatro hijos por Navidad: “Los cachorros no son peluches”
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle buscan nuevo jefe de prensa: dimite su undécima publicista en cinco años tras 10 meses en el puesto
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































