Los hechos y los libros
Heinrich Böll nació en Colonia en 1917. Trabajó durante su juventud como aprendiz de librero. En 1939 inició estudios de lengua alemana y filología clásica en la universidad de Colonia. Participó en la Il Guerra Mundial como soldado y en 1943 se casó con Annemarie Çech, con la que tuvo cuatro hijos, el primero de los cuales, Cristoph, nació y murió en el mismo año, 1945.En 1949 apareció su primer libro, El tren llegó puntual, editado en España por Salvat, que inicia un ciclo de tema bélico con obras que se han incluido en la llamada "literatura de la guerra y de las ruinas". En 1951 publicó la titulada ¿Dónde estabas, Adán? (Orbis, 1983), tiene como epígrafe la frase de Saint-Exupéry: "La guerra es una enfermedad, como el tifus".
La confrontación con un pasado que se intenta superar, y la crítica de un presente apoyado en el esplendor material y los convencionalismos, son vistas por Böll de forma satírica en su obra publicada en 1959 Billar a las nueve y media (Seix Barral, 1984). Se trata de una obra muy ambiciosa que narra la historia de una familia de arquitectos en Colonia. Heinrich Böll concentra la acción en un sólo día, técnica también empleada en su novela más popular, Opiniones de un payaso (1963), (Bruguera, 1984). En ella el protagonista sufre un proceso de deterioro personal causado por la bebida, y pasa de ser un cómico bien pagado a músico que pide en las calles.
Varios libros de relatos, volúmenes de ensayos y piezas dramáticas completan la obra de Böll en los años 60. En 1971 publicó Retrato de grupo con señora (Bruguera, 1984). En 1972 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.
De 1974 es El honor perdido de Katharina Blum (Argos-Vergara, 1980), llevada al cine por Volker SchIöndorff. En 1979 13511 publicó Asedio preventivo (Bruguera, 1981).
Otras obras suyas son ¿Qué va a ser del chico? (1981), Terreno minado (1982), Bied Bonn Boenisch (1984), así como varios libros de artículos.
Su última novela, Mujeres ante un paisaje fluvial, se publicará el próximo otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































