Contra los toros
Cuando un Ministerio de Cultura patrocina un reportaje sobre el toro embolado, cuando a todas horas la televisión nos brinda este desgraciado símbolo de España torturado por picas y banderillas, cuando el cambio no ha cambiado nada y las autonomías renuncian a cualquier discurso innovador en favor de una ética tan elemental, me pregunto cómo sobrevivirán la sensibilidad, la piedad, la esperanza de un mundo mejor.Señores aficionados, con tanta buena musica, cine, lecturas, con tanta posibilidad de hacer o seguir un deporte, con tantas discotecas y salas de fiesta, ¿cómo podéis pasar vuestros domingos viendo sufri .a un pobre toro? Apartad la mirada de todo lo demás y mirad un poco cómo lo está pasando el toro. Si nada se mueve en vuestros corazones, es que estáis muertos por dentro. La sangre nunca puede tener gracia; la música, el color, la retórica, intentan encubrir (como siempre) el hecho principal: ¡despertaos! No se puede tratar así a un animal para pasar un domingo. ¿Que hay maldades peores? Pues bien, intentemos eliminarlas. ¿Que el toro hasta la fecha de la lidia se lo pasó muy bien? Esto tampoco tiene sentido. Desde el año 1500, miles de españoles se han opuesto a las corridas; con ellos que me siento totalmente identificada.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































