Marcar las diferencias
J. C., El esquema de las zonas de urgente reindustrialización (ZUR) responde a un problema a muy corto plazo, como la propia reconversión, porque las empresas que entran en reconversión son potencialmente rentables y deben empezar serlo de forma inmediata, y tratan de evitar un choque traumático en términos regionales de la reconversión.
La cuestión es, reducir el impacto regional, casi municipal, de la reconversión. Esto las diferencia de los polos de promoción y de desarrollo, polígonos industriales, grandes áreas de expansión industrial, polígonos y zonas de preferente localización industrial y demás panoplia voluntarista que se ha venido sucediendo en la política industrial española. Esquemas que, por lo general, existen en todos los países y que persiguen objetivos a largo plazo, con la pretensión de disminuir los desequilibrios entre regiones. En Es paña, por regla general, han sido "montajes mal montados, empresitas de tres al cuarto y una ventanilla abierta en el ministerio correspondiente para dar las pesetas", en definición de un alto funcionario.
Se trata ahora de quitar la ventanilla y salir a la calle, y en unión de las comunidades autónomas,buscar verdaderos proyectos mediante reuniones con empresarios, patronales, cámaras de comercio, tratando de captar ideas que razonablemente puedan culminar en éxitos empresariales, otorgando asesoramiento en todos los terrenos, poniendo el énfasis en lo que es provisión de servicios. Las ZUR pretenden ser algo más. "En España se ha dado mucho dinero a las empresas con el mayor descontrol, sin un seguimiento de qué se hacía con ese dinero, con la consecuencia directa del incremento del gasto público".
La ZUR es un proyecto a tres años, porque es posible la reconversión industrial de la grandes empresas en ese período yla recolocación de sus excedentes y, además, es el plazo de tiempo a que están adscritos los trabajadores en los FPE. La ZUR es un montaje puramente de estímulo. a la inciativa privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mark Elder convierte ‘Luisa Miller’ en un acontecimiento verdiano en Les Arts
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































