Delincuencia y ETA
Un elevado índice de delincuencia . las amenazas de ETA de atentar contra instalaciones turísticas de la costa mediterránea son las claves de esta nueva imagen de la Costa del Sol.Hasta hace pocos meses, salvo en verano, que se aplicaban planes especiales de seguridad, aquí era raro encontrar policías por la calle, y sólo por circunstancias excepcionales se veían en la playa.
Ver muchos policías en la calle crea, sin duda, un ambiente de seguridad generalizado entre turistas y residentes, pero lo novedoso de la situación hace que a la vez unos y otros se inquieten.
A estas alturas, puede afirmarse que todo el mundo ha oído hablar de las amenazas de ETA y, mucho más, de la delincuencia, pero a pesar de ello turistas y residentes preguntan a menudo qué ocurre, y los más desconfiados cambian de sitio su hamaca o su toalla para retirarse de la zona por la que han estado husmeando los perros. "Yo me voy a poner un poco más allá, porque aquí el perro se ha parado mucho rato", comentaba un turista español en una playa de Marbella.
Discreción en la capital
En la capital también se ha incrementado la presencia policial en la calle, aunque por su extensión y elevado número de habitantes no llama la atención.
En la zona céntrica es en la única en la que se nota levemente, pero no en las barriadas, que viven otras historias, como la falta de alumbrado público, la basura acumulada en la calle, las chabolas, la droga y, por encima de todo, el paro como preocupación y angustia cotidiana.
Sin embargo, la Costa del Sol, el turismo, interesa a todos, y es fuente de solidaridad, en tanto constituye la fuente de riqueza más importante de la provincia. Ése es el lazo de unión y el motivo más claro por el que tanto el obrero de barrio como el empresario turístico costasoleño están seriamente preocupados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Campañas atentados
- Policía Nacional
- Cuerpo Nacional Policía
- Planes terroristas
- Acción policial
- Atentados terroristas
- Policía
- Fuerzas seguridad
- ETA
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Justicia
- Mancomunidades
- Costa del Sol
- Mancomunidad Costa del Sol
- Provincia Málaga
- Andalucía
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
- España
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































