Hassan II forma nuevo gobierno sin socialistas ni el Istiqal
Hassan II modificó ayer el Gobierno marroquí, de 30 miembros y con signo centro-derechista, con la sustitución de diez ministros, el cambio de cartera de cuatro y la continuidad al frente del Gabinete del primer ministro marroquí, Karim Lamrani, de 65 años. Socialistas, comunistas y nacionalistas del partido Istiqlal han quedado fuera del Gobierno.Entre los nuevos nombramientos destaca el de Azedin Guesus, ex ministro de Comercio, Industria y Turismo, que llevará las relaciones con la Comunidad Económica Europea, responsabilidad adscrita a la oficina del Primer Ministro.
El cambio era esperado desde las elecciones del pasado otoño. Las carteras de Defensa, Relaciones Exteriores e Interior, consideradas de designación directa del monarca, permanecen incambiadas. El nuevo Gabinete, de signo centro-derechista, queda nutrido por independientes y centristas, y sustituye a un Gobierno provisional de unidad nacional.
Una crisis política no declarada, oculta por el impacto de la retirada de Marruecos de la Organización para la Unidad Africana (OUA), la prevista integración de España y Portugal a la CEE y el viaje de Hassan II al Sáhara, queda solventada de esta manera.
El rey de Marruecos ha excluido del Gobierno al Istiqlal, partido que jugó un papel decisivo en la in dependencia marroquí de Francia, tal vez por considerar exagerada su pretensión de ocho carteras. La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) se ha negado a participar por no compartir la política económica y social expresa da en la ley de Finanzas. El rey sólo contará con los partidos que la oposición considera creados artificialmente por la Administración y sin ninguna influencia popular", es decir, los independientes, del grupo del cuñado del rey, Ahmed Osman, y la Unión Constitucional, de Maati Buabid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































