Los conservadores rompen el consenso sobre política exterior en Suecia
La oposición burguesa sueca planteó el miércoles una moción de censura al ministro de Asuntos Exteriores, Lennart Bodstrom, tras un áspero debate parlamentario sobre las declaraciones que supuestamente formuló el canciller, a propósito de la controvertida cuestión de los submarinos, a un grupo reducido de periodistas durante una cena a la que éstos le invitaron. El primer ministro, Olof Palme, reaccionó con dureza ante la moción de conservadores y centristas y les acusó de constituir un peligro para la neutralidad sueca y la paz, y de querer llevar el enfrentamiento interno a todos los terrenos. Palme daba a entender así que el tradicional consenso en política exterior había quedado roto.Las declaraciones atribuidas al canciller, sobre las que éste dijo haber sido mal interpretado, ponían en cuestión los informes de los mandos militares y la comisión que investigó las violaciones de las aguas territoriales suecas.
Después del debate parlamentario, que se desarrolló en un clima tenso y áspero, el tradicional consenso que por encima de matices había existido en Suecia en materia de política exterior y seguridad quedó interrumpido. El primer ministro afirmó que con el planteamiento burgués todos los puentes de entendimiento entre el Gobierno socialdemócrata y la oposición habían quedado rotos.
La moción de censura planteada por el bloque burgués -una medida grave que tiene muy escasos antecedentes en la vida política de Suecia- será probablemente sometida a votación hoy, viernes, y no tiene ninguna posibilidad de prosperar. No obstante, la moción puede erosionar la imagen del canciller Bodstroni -que no ha quedado bien parada en este asunto- así como la de Palme y el Gobierno socialdemócrata de cara a las elecciones generales de Suecia de septiembre próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































