Manifestación en San Sebastián para exigir la libertad de Urteaga
Unas 3.000 personas se manifestaron anoche en silencio por las calles de San Sebastián reclamando la liberación de Ángel Urteaga, el industrial guipuzcoano secuestrado hace 17 días por ETA Militar. Dirigentes de los partidos políticos vascos, entre ellos el presidente del consejo Nacional del PNV, Román Sudupe; el alcalde de la ciudad, Ramón Labayen, y trabajadores de la empresa del secuestrado encabezaron la manifestación, tras una pancarta con el lema: "Urteaga askatu (liberad a Urteaga)", seguida de otra "queremos a Ángel Libre", sostenida por trabajadores de dicha firma.Los tres hijos de Ángel Urteaga, el portavoz designado por la familia y el empresario secuestrado años atrás Jesús Guibert, se encontraban asimismo entre la multitud. Los manifestantes se disolvieron, tras un prolongado aplauso, después de casi una hora de marcha en el Bulevar donostiarra.
Los hijos de Ángel Urteaga no se prestaron a hacer declaraciones y el portavoz de la familia, José Antonio Iñarrairaegui, se mantuvo en la teoría de que no ha existido hasta ahora contacto alguno con ETA Militar. José Antonio Maturana, dirigente del PSE-PSOE y vicepresidente del Parlamento vasco indicó a los informadores que la manifestación era un acto muy importante en la medida en que contribuye a sensibilizar a la opinión pública vasca, sobre los efectos de la violencia.
"El secuestro de Angel Urteaga", dijo, "no afecta únicamente a una persona y a su familia, sino que implica consecuencias políticas y económicas". "Políticamente", señaló, "porque repercute en la convivencia ciudadana y económicamente porque retrae la inversión en Euskadi".
El vicepresidente del Parlamento vasco se mostró satisfecho por la presencia de los dirigentes políticos en la manifestación que había sido convocada por el Partido Nacionalista Vasco, Partido Socialista de Euskadi, Coalición Popular, Euskadiko Ezkerra y el Partido Comunista de España. "Es la primera vez en bastante tiempo que nos unimos los cinco partidos en una manifestación de este tipo", subrayó Maturana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































