'La fe', escándalo de posguerra
Que en 1947 se contaran en la pantalla las turbaciones amorosas de una jovencita por el confesor de la familia creó no pocos escándalos. Y ello a pesar de las sustanciosas rebajas que había sufrido la ya por sí misma rebajada novela de Armando Palacio Valdés, de quien el cine español tomó varios de sus textos."El guión modifica notablemente el relato literario, depurando y mejorando su aspecto moral", decían los censores de la Junta Nacional de Acción Católica, lo que no impidió, según declaraciones de Rafael Durán, su protagonista, que el filme fuera posteriormente retirado de las carteleras.
"Rafael Gil", escribía el historiador Carlos Fernández Cuenca, salvó discretísimamente los riesgos ideológicos de la narración positivista, y un tanto volteriana a veces", de este "tema difícil e incluso peligro sísimo". Contemplar hoy La fe a la luz de estos juicios puede resultar delirante.
Porque la película, pese a todo, conserva la tralla de una moralina afectada, en la que queda duramente castigada la moza que osó amar a quien no debía, aunque ese amor sólo se redujera a mentirillas y crispaciones nerviosas.
Los coros finales, la confesión, el heroísmo del cura y el arrepentimiento por algo que nunca había existido compensaban más que ampliamente las exigencias censoras del momento. De ahí que algún crítico se sintiera finalmente satisfecho con el trabajo de Rafael Gil: "La fe tiene una tersura, un equilibrio y una fluidez bajo los cuales late, soterráneo, ese calor de humanidad vitalísimo que ha sido, es y será la médula de su estilo".
Años después, Tormento, de Pérez Galdós, que adaptó al cine Pedro Olea, y Un hombre como los demás, de Pedro Masó, plantearon situaciones similares. En el primer caso, el público celebró con entusiasmo la posibilidad de que un cura se enamorara de una señorita, mientras que, en el segundo -sólo señorita enamorada de cura-, el fracaso coronó la empresa.
La fe se emite hoy a las 20.30 por la segunda cadena dentro del programa La noche del cine español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
¡El sur y Serrat también existen!
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
El paraíso turístico de los Cayos de Florida, asediado por agentes de inmigración: “Nunca habíamos visto algo así”
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































