Importadores de bienes electrónicos, piden medidas contra el mercado negro
Las empresas importadoras exclusivas de las firmas Seiko, Sanyo, Casio, Canon-computadoras, Citizen y Orient van a presentar en breve a la Administración un escrito donde denuncian la actuación de los importadores francotiradores, fundamentalmente indios, que tienen copado en la actualidad entre el 20% y el 40% del mercado nacional. Estos importadores exclusivos estarían dispuestos a pagar un ajuste aduanero -impuesto que grava sus importaciones en función de su carácter exclusivo- del 10% en lugar del 5% actual, siempre que la Administración tomara medidas al estilo de las adoptadas en los sectores del vídeo, whisky y automóviles, donde los importadores exclusivos están totalmente protegidos.Las importaciones paralelas constituyen un grave problema tanto para estas empresas como para la propia Administración, ya que se trata de importadores que no tienen montada ninguna infraestructura detrás y que buena parte de sus negocios encuentran su rentabilidad en el contrabando, así como eludiendo toda clase de impuestos (sobre el tráfico de empresas, sobre la renta de las personas físicas, sobre sociedades, Seguridad Social, etcétera). Algunas de las importadoras podrían verse obligadas a cerrar. En conjunto, las empresas afectadas tienen una facturación de unos 8.000 millones de pesetas -excluyendo a Sanyo, que fabrica en España y que tuvo una facturación de unos 18.000 millones de pesetas en el último ejercicio- y una plantilla de unos 2.000 trabajadores, de los cuales la mitad corresponde a Sanyo.
Los afectados consideran que la única solución que tienen es que la Administración sólo conceda licencias de importación a las empresas importadoras exclusivas. El problema es que, según la OCIDE, este tipo de artículos son de libre importación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































