Más de cuatro décadas de negociaciones
Las negociaciones sobre control de armas, iniciadas hace más de cuatro décadas, descansan sobre los siguientes hitos:1962-1963. Acuerdo para establecer una línea caliente para casos de emergencia entre la Casa Blanca y el Kremlin, tras la crisis de los misiles cubanos.
1963. EE UU y la URS S se unen al Reino Unido en la prohibición de pruebas nucleares en la atmósfera exterior y bajo el agua.
1967. EE UU, la URSS y el Reino Unido prohíben las armas atómicas en el espacio exterior.
1968. Los mismos países firman el Tratado de No Proliferación, salvo transferencia de armas nucleares a otros Estados. Dicho tratado ha sido ratificado por otros 118 países.
1969. Se inician las conversaciones soviético-norteamericanas sobre limitación de armas estratégicas (SALT).
1972. Richard Nixon firma con Leonidas Breznev en Moscú el tratado de limitación de sistemas de misiles antibalísticos y el acuerdo provisional SALT-1.
1973. La OTAN y el Pacto de Varsovia comienzan conversaciones en Viena sobre la reducción de tropas en Centroeuropa.
1975. Los Gobiernos de 35 países, incluidos los de EE UU y la URSS, firman la declaración de Helsinki, un código de buenas relaciones entre vecinos en Europa.
1979. James Carter y Leónidas Breznev firman el acuerdo SALT-2 en Viena, estableciendo un techo de 2.400 misiles estratégicos y bombarderos en cada lado, que serían reducidos a 2.250 para 1981. EE UU no lo ha ratificado.
1981. Las superpotencias empiezan en Ginebra conversaciones para limitar los misiles de alcance medio en Europa. EE UU propone la opción cero, según la cual Moscú debería desmantelar sus SS-20 y EE UU y la OTAN archivarían sus planes de despliegue de misiles Pershing y de crucero.
1982. Breznev anuncia la congelación unilateral de misiles de alcance medio en los Urales, aunque EE UU afirma que el despliegue de SS-20 continúa. Las superpotencias inician en Ginebra las conversaciones sobre la reducción de armas estratégicas (START).
1983. EE UU ofrece concesiones en el número de misiles e insiste en una reducción mutua. Los primeros misiles norteamericanos llegan al Reino Unido y a la RFA. Moscú responde suspendiendo las negociaciones sobre misiles de alcance medio y negándose a continuar con las START.
1984. La Conferencia sobre el Desarme en Europea reúne en Estocolmo a 35 países para estudiar la creación de medidas de confianza. Moscú hace un llamamiento para dialogar sobre armas espaciales. Gromiko es recibido por Reagan en la Casa Blanca tras pronunciar un discurso conciliador en la ONU en el que sugiere la creación de una fórmula paraguas, con unas conversaciones que engloben a todo tipo de armamento nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































