La Joven Orquesta, en marcha ascendente
Joven Orquesta Nacional de España.
Director: Edmond Colomer. Solista: Joaquín Palomares, violín. Obras de Mozart, Mendelssohn y Beethoven.
Teatro Real. 22 de noviembre.
Patrocinado por el Congreso de los Diputados y con asistencia de los Reyes de España, se celebró en el teatro de la plaza de Oriente un concierto de la Joven Orquesta Nacional (JONDE), dirigida por su titular y formador, Edmond Colomer. El éxito de asistencia fue máximo, pues el teatro Real presentaba un aspecto bastante parecido al del famoso día de Leonard Bernstein, Christian Zimmerman y la Orquesta Filarmónica de Viena. Y los aplausos al final de cada ejecución no cesaron, y fueron bien metidos, por cierto.
De nuevo, los jóvenes de la Joven Orquesta Nacional nos mostrarón no sólo su entusiasmo -con todo y ser este factor algo decisivo-, sino una preparación y un saber tocar sinfónicamente, de todo punto admirable. Una exposición de la obertura de La flauta mágica tan clara, viva, cohesionada y trabajada, en la que los acordes iniciales (los célebres triángulos en la simbología masónica de esa ópera) se atacaron con simultaneidad y se mantuvieron con equilibrio, lo que, dicho sea de paso, no resulta ni mucho menos frecuente en nuestras formaciones orquestales.
Todo un maestro
Una vez más, escuchamos la limpia e inspirada versión del Concierto en mi menor, de Mendelssohn, al concertino e instructor asistente de la Joven Orquesta Nacional Joaquín Palomares. Dueño de un sonido muy bello y de una bien fraseada y puntuada línea, Palomares sitúa su manera en un punto equidistante entre la escuela belga (que durante tanto tiempo fue la que decidió los perfiles de la escuela española) y la escuela bohemia.
De la primera posee la suprema elegancia, y de la segunda, el vibrado corto y brillante. La colaboración de la orquesta fue tan excelente en Mendelssohn como en la Quinta sinfonía beethoveniana, ya comentada en esta sección, según la espléndida y anticipadamente madura concepción que de ella tiene Edmond Colomer, al que hay que considerar un maestro en toda la extensión del término.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































