La militancia vanguardista
J. V. Foix nació en enero 1893, en Sarriá, cuando este barrio de Barcelona era una villa con ayuntamiento propio. Foix se inscribió en la Facultad de Derecho pero no terminó sus estudios y montó una fundición tipográfica hasta que aparecieron las linotipias. También ayudaba a su padre en el oficio de pastelero.El poeta empezó a frecuentar la peña Continental, donde conoció a escritores catalanes como Joaquim Folguera, Carles Riba y Joan Salvat-Papasseit. En 1917, Folguera lo incorporó a La Revista y en 1918 dirigió los dos últimos números de Trossos, publicación vanguardista editada por Junoy. De los contactos en Sitges con Josep Carbonell saldrá su colaboración en Terramar y, entre 1921 y 1923, en Monitor, revista donde expondrá, su ideario nacional, reiterado en la publicación partidista Acció Catalana. El libro Revolució Catalanista reunirá estos artículos. En estos textos, Foix se distancia claramente del nazismo y aunque se interesa por ciertos elementos del fascismo italiano y de la revolución soviética, no se considera partícipe de ninguno de estos movimientos.
Foix, atento al espíritu futurista, fue socio del club de tenis Pompeia, del club de natación Barcelona y de la Penya de l'Aire. Fue el propio Foix quien firmó el manifiesto de esta peña aeronáutica. En 1928, por ejemplo, dictó una conferencia en catalán con el título Nexos de unión entre aviadores e intelectuales.
Hasta la guerra civil española colaborará en la Revista de Poesia de Mariá Manent y en L`Amic de les Arts de Sitges. Sus textos vanguardistas aparecerán, entre 1935-36 en Quaderns de poesía y dirigirá la página de cultura del diario La Publicitat. Tras la guerra civil, con fecha de 1936, publica en 1947 su libro de sonetos Sol, i de dol y colabora en publicaciones como Dau al Set o Ariel. Vinculado a las artes plásticas, presentó las primeras exposiciones de Salvador Dalí y Joan Miró en Barcelona y firmó, en colaboración con Miró, un proyecto coreográfico -Ariel- con música de Robert Gerhard. También colaboró con Joan Pone,
En 1970 publicó un libro fantasioso en torno a falsas noticias y Darrer comunicat. En 1972 apareció Tocant a má. En 1973 recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas. En 1984 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona. Foix recibió el prermo J. Verdaguer concedido en 1966 por el Gobierno español. La atracción por el futurismo, cuyos líderes derivaron hacia actitudes fascistas, ha hecho que algún analista aproximara a Foix a este ideario político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la letra al completo de la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Una jueza bloquea la eliminación del TPS de miles de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































