Los socialistas de Euskadi siguen en contra del acuerdo del Consejo de Finanzas
El Partido Socialista de Euskadi (PSE) mantiene su voto en contra del acuerdo alcanzado por el Gobierno vasco y las diputaciones, en el seno del Consejo Vasco de Finanzas (CVF), que será debatido el próximo miércoles en el Parlamento vasco.Así lo ha manifestado el secretario general del PSE, Txiki Benegas, a la salida de la entrevista que ha mantenido esta tarde en Vitoria, por espacio de tres horas, con el lendakari del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea.
Txiki Benegas acudirá de nuevo el próximo martes al palacio de Ajuria Enea para seguir dialogando con el Iendakari, Carlos Garaikoetxea.
"Mantenemos", dijo Benegas, "nuestra posición contraria a ese acuerdo, fundamentalmente porque en la ley de Territorios Históricos se impide que en esta primera vuelta se puedan introducir modificaciones al citado acuerdo".
Txiki Benegas le planteó a Garaikoetxea, en el transcurso de la entrevista -a la que también asistieron el vicelendakari, Mario Fernández, y el parlamentarlo socialista Juan Manuel Eguiagaray-, la necesidad de llegar a acuerdos en tres grandes cuestiones: violencia, desarrollo estatutario y crisis económica.
"El País Vasco", manifestó el secretario general del PSE, "en la actual situación, está necesitado grandes acuerdos en los grandes problemas" y añadió que había encontrado "receptivo" a Garaikoetxea en cuanto a la conveniencia de estos acuerdos. Benegas piensa que los mismos hay que alcanzarlos con el Gobierno vasco, aunque también aceptó un diálogo con la dirección del PNV: "Estamos dispuestos", dijo, "a hacer sacrificios desde el punto de vista partidista para avanzar en esos acuerdos que necesita el país".
El secretario general del PSE señaló que se podía producir en las próximas horas una aproximación entre las posturas del Gobierno del Estado y las del Ejecutivo vasco en lo relativo a la reconversión naval "sobre todo, porque en las negociaciones con el Gobierno central están prosperando las tesis de UGT".
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, calificó como de "primera toma de contacto" esta reunión con los representantes del Partido Socialista de Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































