Críticas de sindicatos y organizaciones profesionales al mapa sanitario de La Rioja
La elaboración del mapa sanitario de la Rioja, en el que se delimitan cinco zonas básicas de salud para Logroño y 16 más para el resto de la comunidad, está encontrando la oposición de los colegios sanitarios, médicos principalmente, cuyas quejas apuntan a que han sido marginados de la comisión técnica encargada de elaborar el informe previo sobre delimitación de las zonas de salud. Por otra parte, CCOO también ha criticado el planteamiento dado al tema desde la Consejería de Sanidad de La Rioja. Para este sindicato, la consejería no ha sabido distinguir entre los aspectos técnicos y políticos del tema. Como desarrollo del real decreto 1.371/84 sobre estructuras básicas de salud, el consejero de Sanidad de La Rioja, Javier Gost, nombró un equipo técnico para dividir La Rioja en zonas de salud siguiendo los criterios marcados por el texto legal: una población entre 5.000 y 25.000 habitantes por zona y un tiempo máximo de desplazamiento de 30 minutos.
El Colegio de Médicos de La Rioja, que aunque está presente ha decidido no participar en los trabajos de la comisión asesora, ha criticado el informe técnico por haberse ceñido únicamente a una delimitación geográfica sin tener en cuenta dotaciones y recursos de los nuevos centros sanitarios programados. Para la organización médica colegial esta reforma sanitaria tiene además muchas lagunas en temas como las urgencias, la situación de los médicos rurales y titulados o la posibilidad real de realizar medicina preventiva en estos centros de nueva creación.
Mientras que UGT ha planteado tan sólo alternativas a las delimitaciones geográficas realizadas por el comité técnico, CCOO ha descalificado completamente los trabajos de la comisión asesora considerando que se está olvidando el carácter político de la reforma en detrimento de otros aspectos meramente técnicos. El representante de acción institucional de CC OO en La Rioja, Salvador García, ha señalado que su sindicato se encuentra decepcionado por el planteamiento que se está dando a la reforma, y considera que este sentimiento es común a otros miembros de la comisión asesora del mapa sanitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La doctrina Monroe, un cheque en blanco para el intervencionismo de EE UU en América Latina
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































