Electrolux adquiere el 49% del capital de la empresa Zanussi
Zanussi y el grupo Electrolux, tercer grupo industrial sueco, han firmado un acuerdo por el que éste adquirirá el 49% del capital social del principal productor italiano de electrodomésticos, oferta que se enmarca dentro del plan de salvación de Zanussi.
Tras este acuerdo, el grupo resultante dominará más de la cuarta parte del mercado europeo del sector de los electrodomésticos de línea blanca. La sociedad italiana atravesaba desde hace tiempo importantes dificultades financieras, con deudas de unos 1,046 billones de liras (unos 97.000 millones de pesetas). Electrolux había ofrecido hacerse cargo del 70% de las deudas contraídas en dólares por Zanussi, en tanto que los bancos italianos acreedores habían dado su conformidad para renegociar la deuda en liras durante siete años.
Después del acuerdo para adquirir el 49% inicial, en los círculos financieros se especula con que Electrolux podría quedarse más adelante con el 75% de todo el capital del grupo italiano mediante una serie progresiva de ampliaciones de capital.
Para el grupo sueco, la entada en Zanussi le permitir una sólida implantación tanto en el mercado italiano como en el francés, así como en la República Federal de Alemania y en España, donde Zanussi tiene una importante presencia. Electrolux compite con éxito desde hace años en los mercados británico y estadounidense, además del nórdico.
Electrolux, fundada en 1910, se convirtió rápidamente en una de las primeras multinacionales suecas. Desde finales de 1960, la compañía ha comprado 300 firmas en 40 países, estrategia que permitió el incremento notable de las ventas del grupo. Actualmente, Elecrolux es la tercera firma industrial de los países escandinavos, después del grupo Volvo y la compañía petrolera estatal de Finlandia Neset Oy. En 1983, tuvo unos beneficios de 1.700 millones de coronas suecas (33.500 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La debilidad del dólar apuntala al peso mexicano en el último tramo del año
Recluidos en un hospital de Cuba: cuando la luz es una cuestión de vida o muerte
La reforma de Milei para transformar la escuela pública: se retira el Estado, avanzan la familia y el mercado
Atentados, elecciones y menos ayuda humanitaria, el desafío en seguridad que recae sobre el Gobierno Petro
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































