Importante descenso de las inversiones en lingotes de oro durante 1983

Después de dos años de aumentos considerables, las ventas de oro en lingotes descendieron en 1983 a menos de un tercio del nivel del año anterior, según el informe realizado por la División Krugerrand de la compañía International Gold.
EI desinterés en la inversión en oro, que ha sufrido un descenso del 26%, se ha debido fundamentalmente a tres factores básicos: la fuerte subida del dólar, que marca el precio del oro; los tipos de interés preferencial, y el exceso de liquidez.
Los inversores centraron su interés en otros activos financieros con más liquidez, y este hecho se refleja en que el movimiento total en los mercados de futuros del oro en Estados Unidos bajara por primera vez desde que se pusieron en marcha.
El suministro de oro nuevo al mercado alcanzó las 1.299 toneladas, la cantidad más grande disponible desde 1979, y la producción de las minas de oro del mundo occidental aumentó en 65 toneladas, alcanzando un total de 1.088 toneladas. Por otro lado, las ventas por parte del grupo de países socialistas bajaron aproximadamente a la mitad.
El cambio más significativo en el mercado se produjo en el sector oficial, que incluye a los bancos centrales y a las instituciones de inversión controladas por los Gobiernos, que se convirtió en un vendedor neto de oro por primera vez en cuatro años.
El krugerrand (moneda surafricana de oro) siguió teniendo durante el ejercicio de 1983 la cuota más grande del mercado de las monedas oficiales de oro, incrementando sus envíos en un 36%, mientras que, por otra parte, las ventas del maple leaf (moneda canadiense) aumentaron solamente en un 8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes perdedores del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































