En España, no; fuera, sí
José María Ruiz Gallardón, diputado del Grupo Popular, es contundente respecto a la sentencia: "La señora que aborte fuera de España no incurre en delito". Consecuencia que también para Cristina Alberdi, abogada, es obvia: "Ahora se puede informar sobre el aborto en el extranjero sin que ello pueda ser objeto de persecución".Para Ruiz Gallardón lo importante está en que la sentencia "ha ido acompañada de dos votos particulares, los de Francisco Pera Verdaguer y Francisco Tomás y Valiente. El único voto particular donde se plantea el problema de la licitud del proyecto de ley de aborto en España y el alcance del artículo 15 de la Constitución es el de Tomás y Valiente, luego los restantes magistrados no opinan como él. 0 dicho en otras palabras, no entran para nada en determinar el contenido y alcance del artículo 15 de la Constitución española. Así ha sido, además, expresamente reconocido por el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel García Pelayo, el cual ha rechazado la interpretación de que esta sentencia resuelva o prejuzgue el recurso de inconstitucionalidad del proyecto de ley del aborto promovido por el Grupo Popular".
Carlota Bustelo, directora del Instituto de la Mujer, piensa que esta sentencia contiene un valor altamente positivo y "representa un avance en el desarrollo democrátíco de las leyes españolas, de acuerdo con el nuevo marco constitucional y la problemática real de la población femenina".
Cristina Alberdi cree que la sentencía afectará positivamente al recurso previo de inconstitucionafidad del proyecto de ley de despenalización del aborto: "Llevamos el camino de la normalización y es posible que de aquí a seis o siete meses el aborto sea legal en España".
En estos momentos está pendiente de resolución ante el Supremo un caso similar al que ha motivado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el aborto en el extranjero. La Audiencia Provincial de León condenó en marzo de este año a la pena de un mes y un día de arresto mayor a una mujer, E. A. L., de 21 años de edad, por haber abortado en el mes de marzo de 1982 en Portugal. "Logicamente, casos como éstos deben ser achivados de oficio inmediatamente", afirma Cristina Alberdi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Instituto de la Mujer
- José María Ruiz-Gallardón
- Cristina Alberdi
- Organismos judiciales
- Tribunal Constitucional
- Aborto
- Tribunales
- Anticoncepción
- Reproducción
- Poder judicial
- Medicina
- Salud
- Justicia
- Derechos mujer
- Gobierno de España
- Relaciones género
- Mujeres
- Gobierno
- Administración Estado
- Sociedad
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































