Los asistentes a un seminario medico en Santander concluyen que la atención de urgencias no está resuelta en España
Los asistentes al seminario La problemática de la asistencia médica de urgencia, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, han concluido que la atención sanitaria de urgencias, pese a sus importantes implicaciones económicas y sociales, "es un problema no resuelto en España, a diferencia del resto de los países de nuestro área económica". El seminario, que se celebró en Santander, ha estado dirigido por el jefe del servicio de urgencias del Centro Médico Marqués de Valdecilla, Enrique Hormaechea. Han asistido más de un centenar de especialistas, tanto médicos como economistas y expertos procedentes de otras disciplinas relacionadas con la planificación médica.Según las conclusiones adoptadas, los problemas de la atención sanitaria de urgencias deberían ser recogidos en la ley General de Sanidad, como paso previo para el desarrollo de una normativa que debe reunir los sistemas de urgencias.
En opinión de los especialistas participantes en el seminario, la situación actual es la causante de una mortalidad y morbilidad, principalmente por causas accidentales y por infarto de miocardio agudo, "inadmisible para nuestro nivel de desarrollo sanitario", lo que, en opinión de los asistentes a las sesiones, genera una desviación de recursos que influye en el desarrollo económico.
Las carencias principales observadas a lo largo de la semana por los participantes en las conferencias y sesiones de trabajo se centran en la ausencia de una definición funcional de la urgencia, distinta de la definición administrativa; en la inexistencia de una cuantificación económica de costes, generados por las múltiples estructuras existentes, "lo que imposibilita su adecuada racionalización"; y la falta de coordinación entre las estructuras y servicios de urgencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































