Los 'diez' que pueden llegar a 'doce'
Al igual que les sucede al resto de los países del Mercado Común, el futuro comunitario de España y Portugal va a depender, en buena medida, del resultado final de Fontainebleau. Ambos candidatos llegan a esta nueva cumbre con unas negociaciones preadhesión muy avanzadas, particularmente las de la nación lusa, prácticamente cerradas, según las declaraciones que, a modo de reclamo, se han estado haciendo en los últimos días en los ambientes comunitarios. Sin embargo, la posibilidad real de que estas negociaciones finalicen depende totalmente de que se solucione definitivamente el arduo problema presupuestario que enfrenta al Reino Unido y a los restantes nueve Estados miembros.La Europa ampliada con la llegada de los dos países ibéricos daría al Mercado Común una nueva perspectiva, en la que se vería notablemente reforzado el flanco de los países mediterráneos, y en el que Francia desea erigirse en cabeza de fila de todos ellos.
En estos momentos, con la mayor parte de los capítulos de la negociación cerrados, falta por concretar la situación en la que quedará definitivamente la agricultura, industria y pesca españolas dentro de la Comunidad. La pasada semana, en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, en Luxemburgo, las propuestas agrícola e industrial realizadas por la CEE a la delegación española han ofrecido ligeros avances respecto a posiciones anteriores. La transición de seis años que ahora plantean los diez para el desarme industrial se acerca a las posiciones españolas, mientras que en el apartado agrícola se vislumbra un mejor trato para los productos considerados sensibles.
Ligeros avances que mejoran, aunque sea en pequeñas dosis, las posturas anteriores de la CEE, a pesar de que todavía no se ha decidido en qué situación quedarán aspectos tan importantes para los intereses nacionales como el vino y el aceite de oliva. Y lo mismo puede decirse respecto a la pesca, apartado en el que la Comunidad ha planteado unas condiciones que los negociadores españoles han rechazado de plano en una propuesta presentada esta pasada semana en Luxemburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































