Resueltos los problemas administrativos para los conciertos de Bob Dylan
Bob Dylan actuará en Madrid y en Barcelona, como estaba previsto, los próximos días 26 y 28, respectivamente, después de que la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y la compañía promotora Gay & Co. llegaran a un acuerdo para que el Banco Exterior de España avale los derechos de autor de los conciertos, "para que no se produzca", en palabras de J. J. Alonso Millán, presidente de la SGAE, "lo que ocurrió cuando los conciertos de los Rolling Stones, que Gay & Co. quedó a deber, en calidad de derechos, la cantidad de 12 millones de pesetas".
Alonso Millán declaró ayer a este periódico que "la situación es que, cuando se celebraron hace dos años los conciertos de los Rolling Stones, Gay & Co. quedó a deber a la sociedad inglesa de derechos de autor, que nosotros representábamos, los derechos de autor, por un importe de 12 millones de pesetas. Ahora, nosotros queremos que eso no vuelva a ocurrir, esta vez con la sociedad norteamericana. Para cubrirnos, necesitamos un aval, que esta mañana se ha firmado con el Banco Exterior de Crédito de acuerdo con Gay & Co. Por consiguiente, los dos recitales se celebrarán tal como estaba previsto".
Por su parte, Gay Mercader, de Gay & Co., afirma que su compañía no debe nada en absoluto: "Pero, bueno, ¿es creíble que si yo debo esa cantidad no me la hayan reclamado antes, que no me hayan demandado? Lo que pasa es que hace dos años la SGAE se encontró con los problemas de¡ Mundial, que fueron de todo tipo, de la ópera, de todo; lo de los Rolling fue lo menos importante. Lo que pasa es que yo hago conciertos siempre, y como saben que siempre pago... Es que cada vez que hago algo hay alguien que tose. Si soy el único organizador que tiene que pagar el 10% hasta de las invitaciones... Entonces, está bien: si se ponen de bronca, pues se hace un aval. Pero los conciertos se celebran, ¿no es cierto? De eso se trata".
Las entradas vendidas
Hasta ayer se habían vendido 13.000 entradas para el concierto del Rayo Vallecano en Madrid -de un aforo inferior a las 35.000 localidades que se utilizaron para el recital de Simon y Garfunkel- y 8.000 entradas para la actuación de Dylan que tendrá lugar en el Miniestadio del Fútbol Club Barcelona, de un total de 27.000 localidades. El precio de cada entrada es de 2.200 pesetas si se adquieren con antelación y de 2.500 si se compran el mismo día del recital.Las condiciones económicas en que Bob Dylan viene a cantar a España son, según Gay & Co., las que rigen en este tipo de conciertos internacionales: el 90% de la recaudación para el cantante o grupo y el 10% restante para el promotor.
Gay & Co. lleva 11 años funcionando desde que organizó un concierto de Incredible String Band. Gay, que es quien lleva personalmente la sociedad, estuvo a punto de retirarse hace unos meses "porque estaba cansado y me había enarnorado". Tras contraer matrimonio en Dallas con Ana Corberó, hija del escultor Xavier Corberó, decidió seguir en el negocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.