Falleció el novelista Tomás Salvador, autor de 'Cuerda de presos'
El escritor Tomás Salvador falleció ayer en una clínica barcelonesa a los 63 años de edad, víctima de una enfermedad pancreática que provocó su hospitalización hace 20 días. Entre otros premios, el escritor había obtenido el Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes, en 1954, por Cuerda de presos, obra con la que obtuvo también el Premio Ciudad de Barcelona. A su muerte deja escrita una obra sobre José María el Tempranillo.
Tomás Salvador había nacido en 1921 en Villada (Palencia), población que le había dedicado una calle. Al acabar la guerra se alistó voluntario en la División Azul y a su regreso a España, ingresó en la Dirección General de Seguridad. "Eso le dio fama de hombre del régimen", afirma el escritor Francisco Candel, "pero no lo era en absoluto. Al contrario, era más bien liberal e intentó abrir vías de convivencia. En algunas ocasiones intercedió por otros escritores amenazados por la policía, por mi mismo, asegurando que no se trataba de comunistas sino de católicos progresistas".
Obras y premios
Salvador era autor de medio centenar de obras, fundamentalmente de narrativa. Entre ellas destacan la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura y El atentado, galardonada en 1960 con el Planeta. En 1965 inició una serie, compuesta por varias novelas y libros de cuentos, con un personaje llamado Manolo. La primera de estas obras se titulaba Les presento a Manolo. La última, aparecida en 1972, Manolo el filósofo. En los últimos años había publicado dos obras: El arzobispo pirata (1982) y Las compañías blancas (1984), ambas de carácter histórico. A su muerte deja una biografía novelada de José María el Tempranillo.
Como escritor conoció su momento máximo de esplendor entre 1958 y 1965, coincidiendo con el relativo esplendor de la novela realista. En 1952 quedó finalista del Premio Nadal con Historias de Valcanillo, publicada en ese mismo año junto con Garipompo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































