Las indemnizaciones por lesión denotan un evidente anacronismo, y no han sido modificadas desde 1959
El baremo de indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes no ha sido modificado en España desde 1959. Según esta tabla, que mantiene algunas valoraciones anacrónicas dados los cambios en la peseta, el apéndice nasal femenino cuesta el doble que el masculino. Concretamente, mientras una mujer percibe 112.000 pesetas por la falta de su nariz, un hombre obtiene solamente 54.000, y en pesetas de hace 25 años.Un hombre que pierda un testículo sólo puede recibir 21.000 pesetas, mientras que una mujer tiene derecho a percibir 40.000 si se queda sin un ovario. La falta total del pene implica una indemnización de 96.000 pesetas, mientras que la pérdida parcial, según como afecte a la capacidad sexual y a la micción, oscila entre las 34.000 y las 68.000. La cuantía asignada a los ovarios, por pérdida anatómica o funcional, es de 40.000 pesetas por uno y 86.000 por dos.
También las deformaciones en el rostro o en la cabeza que determinen una alteración importante del aspecto tienen una valoración distinta, según el baremo, para hombres y mujeres. Para las primeras oscila entre las 18.000 y las 36.000 pesetas, mientras que para los segundos es de 7.500 a 17.000 pesetas. Las indemnizaciones anteriores aumentan hasta 112.000 pesetas para las féminas y hasta 36.000 para los varones, en aquellos casos en que la deformación del rostro afecte gravemente a la estética o impidan sus funciones específicas. Por las orejas, las indemnizaciones son iguales para uno y otro sexo: 25.000 pesetas por una y 54.000 por las dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Govern aportará 5,7 millones anuales adicionales hasta 2029 para mejorar el turno de oficio
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































