Cuatro lanchas españolas para Nicaragua, retenidas en Costa Rica
Cuatro lanchas rápidas construidas en España y con destino a Nicaragua fueron embargadas, el martes, por las autoridades costarricenses en el puerto de Caldera, a unos 100 kilómetros de San José. Las lanchas llegaron a bordo del barco francés Lafayette, que no las pudo desembarcar en el puerto nicaragüense de Corinto por el minado efectuado recientemente en sus aguas por las fuerzas antisandinistas de la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE).El viceministro de Seguridad de Costa Rica, Johnny Campos, de claró que la presunción de que las lanchas retenidas puedan servir para fines militares obliga al Gobierno de este país a no permitir su paso por su territorio, debido a su declaración de neutralidad en los conflictos bélicos de los países vecinos.
A pesar de que las embarcaciones no son militares, Campos declaró que el hecho de que estén dotadas de "motores muy potentes, radar y equipo para lanzamiento de bengalas" hace suponer que "puedan ser utilizadas para acciones militares en ríos y puertos nicaragüenses". "No creo que Nicaragua necesite en este momento comprar barcos para divertirse", añadió Campos.
El viceministro declaró que las lanchas "no se moverán de Caldera hasta nueva orden", pero añadió que, en caso de autorizar su salida de Costa Rica, "sería para otro país, no hacia Nicaragua".
Por otra parte, el Gobierno de Costa Rica rechazó ayer las acusaciones formuladas por medios informativos norteamericanos sobre presuntos sobornos a funcionarios costarricenses, entre los que se hallarían el jefe de los guardas rurales, una de las principales fuerzas policiales de este país, por parte de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), a cambio de ayuda y permiso a los guerrilleros de ARDE para poder utilizar el territorio costarricense para sus operaciones militares.
Según estas informaciones, la CIA triplicó sus agentes en San José, donde se hallaría el cuartel general desde donde se dirigen y controlan las operaciones de ARDE.
El presidente, Luis Alberto Monge, declaró que "es una historia falsa mientras no se presenten pruebas que permitan adoptar serias medidas contra los posibles responsables de estas acciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Meta sube la apuesta en la IA y compra la ‘start-up’ china Manus por más de 2.000 millones de dólares
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Un accidente en la C-16 deja cinco heridos, dos de ellos menores de edad en estado crítico
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































