El Polisario afirma haber causado 63 bajas al Ejército marroquí en recientes combates
El Frente Polisario afirmó ayer, en un comunicado hecho público en Argel, haber causado un total de 63 bajas y decenas de heridos al Ejército marroquí en el Sáhara Occidental durante unos violentos enfrentamientos registrados el sábado.El Frente Polisario, que no precisó el punto donde se efectuaron los enfrentamientos, declaró haber dejado inutilizados unos 14 vehículos, así como numeroso armamento pesado, pertenecientes al Ejército marroquí.
Según se afirma en este comunicado, el Polisario atacó a un grupo de fuerzas marroquíes pertenecientes a un contingente de 17.000 hombres, dotado con "armamento sofisticado", encargado de llevar a cabo la construcción de un nuevo muro o líneas de fortificaciones, a lo largo de 240 kilómetros, en el norte del Sáhara Occidental.
Según informó el Polisario en un comunicado anterior, unos 30.000 soldados marroquíes se hallan concentrados desde hace una semana en la zona de Zag, importante base marroquí situada en las proximidades de la frontera con Argelia, a menos de 100 kilómetros al noroeste de la localidad argelina de Tinduf, donde se hallan los campos de refugiados saharauis. El comunicado afirma que este hecho forma parte de "una nueva etapa de la acción expansionista del rey Hassan II de Marruecos" y constituye una "grave y seria amenaza para la seguridad de toda la región".
"El rey ha elegido la opción militar", declara el comunicado. El Frente Polisario considera que la intensificación de la escalada militar marroquí se debe al "apoyo dado por determinadas potencias occidentales, sobre todo por Estados Unidos, al rey Hassan lI".
El comunicado, redactado al término de una reunión del Gobierno de la República Árabe Democrática Saharaui presidida por el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, volvió a afirmar su decisión de participar en la próxima reunión de la OUA para ejercer sus derechos como miembro de esta organización".
Fuentes diplomáticas occidentales han admitido que la zona fronteriza entre el Sáhara Occidental y Marruecos viene siendo teatro de un intenso despliegue de efectivos militar desde hace ya varias semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































