Gabriel Urralburu, candidato socialista, será propuesto el martes al Rey como presidente del Gobierno de Navarra
El secretario general del PSOE de Navarra (PSN-PSOE), Gabriel Urralburu, será propuesto el próximo día 17 ante el rey Juan Carlos por el presidente del Parlamento de Navarra, Balbino Bados, para que le nombre formalmente presidente del Gobierno de esa comunidad.Tras ser derrotado en el Parlamento foral el candidato de Coalición Popular, corresponde a Urralburu ser propuesto como presidente debido a que encabeza el partido con mayor número de escaños.
La propuesta del representante socialista se produce después de que por cuarta vez. fuese rechazada ayer la investidura del candidato de la Coalición Popular, José Luis Monge, quien únicamente tuvo 22 votos a favor -los de su propio grupo y Unión del Pueblo Navarro- frente a 23 en contra de PSOE y PNV. Los tres parlamentarios del PNV mantuvieron así durante todo este proceso su oposición al representante del Grupo Popular, pese a las directrices de la asamblea nacional del partido, que propugnaba la abstención de sus representantes, con objeto de facilitar la elección de Monge.
La designación del presidente del ejecutivo navarro creó, en los últimos días, fuertes tensiones entre el máximo organismo del PNV, el consejo nacional, que preside Xabier Arzallus, y la organización del partido en Navarra, que se ha mostrado en todo momento firme partidaria de no abstenerse en el momento de la votación del candidato de la derecha. Los nacionalistas navarros sólo estaban dispuestos a formar parte de un Gobierno de coalición con UPN y el Grupo Popular, pero en ningún caso a abstenerse, como solicitaba la dirección del partido.
Desde hace casi un año, los políticos navarros han sido incapaces de llegar a acuerdos para la formación de un Ejecutivo de coalición, ya que ningún partido tuvo en los comicios regionales de mayo de 1983 la mayoría suficiente para gobernar en solitario.
Urralburu, que considera que es más fácil un entendimiento entre socialistas y PNV que entre el PSOE y Coalición Popular, ha declarado que desea el máximo acuerdo entre las fuerzas políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre arranca otra jornada cerrado por la huelga de sus empleados
Lalachus y Broncano reaccionan con humor a su éxito: “¿Cómo puede estar ahí con lo gorda que está?”
La Fiscalía no acusará a Errejón por agresión sexual a Elisa Mouliaá y pide el archivo
El consejo de Warner rechazará la opa hostil de Paramount y pedirá a sus accionistas que apoyen la oferta de Netflix
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































