Pueblo Canario Unido hace campaña en Rabat a favor de la africanidad de las islas
Una delegación de la Unión del Pueblo Canario (UPC), partido que defiende la autodeterminación del archipiélago y que cuenta con un solo representante en el Parlamento autónomo, ha permanecido varios días en Rabat, donde ha sido recibido en varias embajadas de países africanos, a petición de la propia delegación, para exponer a los diplomáticos de esos estados lo que UPC considera "africanidad de las islas Canarias".La delegación canaria, que se alojó en el hotel Balima, de la capital, estaba integrada por varios dirigentes del partido, entre ellos Hormiga y Soto. Aunque no es posible precisar aún si fueron recibidos por personalidades del Gobierno marroquí, sí está confirmado que se entrevistaron con dirigentes del partido marroquí, Istiqlal, a quienes manifestaron, además, el "apoyo de la UPC a los derechos de Marruecos sobre Ceuta y Melilla", según fuentes istiqlalies.
La visita a las embajadas africanas acreditadas en Rabat tenía por objetivo, según parece, abogar por la reactivación del expediente de Canarias en la OUA, que está aparcado desde hace tres años, cuando el entonces secretario general de la organización, Edem Kodjo, visitó las islas Canarias y se declaró convencido de la españolidad de las mismas, según informe reservado que presentó a la 18ª cumbre de la organización.
Esta iniciativa de la UPC resulta cuando menos llamativa, ahora que el citado expediente parecía ya abandonado por la OUA. No deja de ser, sin embargo, significativo que el problema haya resucitado ahora que parece comenzar una guerra comercial hispano-argelina a propósito del conflicto entre España y Argelia por el contrato de gas entre los dos países. En ese marco no cabe duda de que la reactivación del expediente canario puede constituir un foco de tensión para el Gobierno español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
El Valencia Basket tras competir en Israel: denuncia insultos racistas y violencia verbal en su partido contra el Maccabi
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































