Un 'grapo', condenado a 27 años por tomar parte en el asesinato de un guardia civil
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al presunto miembro de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) Alfonso González Cambeiro a 27 años de cárcel por su colaboración necesaria al asesinato del guardia civil Ricardo López Castiñeira, ocurrido en La Coruña en noviembre de 1980.La sentencia declara probado que Alfonso González se integró en los GRAPO en 1980 y que el 20 de noviembre de ese año, tras estudiar detenidamente la vida habitual del guardia civil citado, se situó cerca de su domicilio y, cuando Ricardo López salió de él, avisó con un pañuelo a otros dos compañeros suyos, no identificados, que poco después dispararon contra el miembro de la Benemérita, produciéndole graves heridas que le ocasionaron la muerte.
Juicio triple por colocación de explosivos
También se considera probada la participación de González y otras dos personas en el intento de robo a una sucursal del Banco Español de Crédito de La Coruña el 19 de diciembre de 1980. González ha sido detenido varias veces, la última el 12 de septiembre de 1983, y condenado por diversos atentados y atracos a bancos. Actualmente se encuentra en prisión.Otro presunto grapo, Joaquín Calero Arcones, considerado por la policía como uno de los máximos responsables de dicha organización, fue juzgado ayer por tres sumarios diferentes relativos a la colocación de artefactos explosivos en diversos establecimientos públicos. Calero y Anastasio González Cardiel -procesado en uno de los tres sumarios contra el primero- declararon no reconocer al tribunal que les juzgaba, por lo que la vista oral continuó sin su presencia.
El fiscal calificó la colocación de dos artefactos explosivos en Madrid y otro en Huelva -que causaron, en total, daños por valor superior a las 400.000 pesetas- como tres delitos de estragos. Por estos delitos el fiscal solicitó un total de nueve años de cárcel para Calero y seis años para González Cardiel. La defensa pidíó la libre absolución de ambos procesados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
De Plus Ultra a la SEPI y detalles de la trama de hidrocarburos: los casos de corrupción que estallan
¿De dónde salió la peste porcina? El laboratorio catalán de la zona con jabalíes infectados hacía experimentos justo con esa cepa del virus
Tomándose un vino en una isla portuguesa: así la Guardia Civil detuvo a Natalio Grueso, el gestor cultural prófugo desde hace dos años
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































