Un terrorismo 'asambleario'
Los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) se dieron a conocer a raíz del atentado, en abril de 1978, contra la sede de la Asociación Democrática de Empresarios de Guipúzcoa (Adegui). Poco antes había culminado el proceso de integración, bajo las nuevas siglas, de pequeños colectivos descolgados de otras organizaciones terroristas, junto con sectores que "se pasaban a la lucha armada" de lo que se dio en llamar movimiento asambleario, bastante influyente en el período 1976-77 en zonas bien definidas de Guipúzcoa.De idelogía vagamente libertaria (reprochan a ETA su estructuración jerárquica y su línea política reformista, que se expresaría en la alternativa KAS, "que no cuestiona el sistema capitalista") los planteamientos de los CAA guardan cierto parentesco con los de grupos que en la Italia de los años setenta constituyeron el movimiento de la autonomía. Como en el caso italiano, los atentados de los CAA se caracterizan por su heterogeneidad y su carácter difuso: la víctima puede ser tanto un senador (Enrique Casas) como un sindicalista de base de UGT (Germán González, octubre 1979).
Para los CAA, según declaró a la Prensa un dirigente, "todos los partidos y sindicatos son organismos de control de la lucha del pueblo", por lo que no han dudado en atentar contra las sedes de CC OO, UGT, Sindicato Unitario (1978) o ELA-STV (1979), o contra las casas delpueblo de Lasarte y Hernani (diciembre de 1983). En total han reivindicado 21 asesinatos, tres secuestros y decenas de atentados con explosivos.
Según la policía española, desde agosto de 1978 hasta febrero de 1984 los CAA han reivindicado 17 asesinatos. Entre los fallecidos figuran cinco guardias civiles, un taxista, dos jefes de policías municipales, dos dirigentes de UCD, dos directivos de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), un militante de UGT, y un senador socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































