El Vaticano quiere mediar entre los dos bloques

La diplomacia vaticana está movilizada de cara a la intervención que mañana viernes efectuará en Estocolmo, en nombre de la Santa Sede, el arzobispo italiano Achille Silvestrini, secretario para los Asuntos Públicos de la Iglesia. Existe la impresión de que esta vez el equipo dirigente del Vaticano, Juan Pablo II, Casaroli y Silvestrini, ha puesto en marcha con una estrategia común y clara: apoyar incondicionalmente las negociaciones entre los dos grandes bloques, ofreciendo una curiosa mediación en nombre de esa diversidad y de ese prestigio moral internacional que caracteriza a la Santa Sede.Dicha mediación, que no es ni puede ser técnica, la ha definido con estas significativas palabras el secretario de Estado, cardenal Agostíno Casaroli: "Ser portavoz ante un bloque de la sinceridad y del deseo de paz de la parte opuesta". Es decir, mediar entre Estados Unidos y la Unión Soviética para disipar prejuicios, aclarar posturas y quitar hierro a la pelea.
La Santa Sede está convencida de que ni el Este comunista ni Occidente desean la guerra, que ambos quieren, en el fondo, negociar, pero que ninguno quiere dar la impresión ante el mundo, de ser menos fuerte que el otro. Como si estuvieran buscando, sin saber cómo acertar, una solución que, sin humillar a ninguno, les pudiera de nuevo sentar juntos en la misma mesa.
Pues bien, la Santa Sede desearía, no se sabe con cuántas posibilidades de éxito, ayudar a descifrar el jeroglífico.
Por eso el Papa acaba de afirmar ante el cuerpo diplomático que una condición indispensable para el diálogo es la confianza recíproca y la esperanza de quien "no cree en la fatalidad de la historia". Por esta razón, el viernes L'Osservatore Romano tituló a toda página: "Andropov está dispuesto a dialogar", y el lunes, con el mismo relieve: "El presidente de los Estados Unidos relanza el diálogo con la Unión Soviética".
Visita de Glemp
Para apoyar esta acción de mediación vaticana se encuentra en Roma el cardenal primado de Polonia, Josef Glemp, que lanzó días atrás, en una homilía en Varsovia, un ataque muy explícito a los países católicos que instalan los misiles de crucero.
Glemp negó que esté proyectando un viaje suyo a Moscú, como ha escrito la Prensa, pero añadió que "estaría dispuesto a ir en cuanto me inviten". Glemp, que se entrevistó con el Papa el martes, dio a entender que, dentro de poco, Polonia será el primer país del Este comunista que tendrá relaciones diplomáticas oficiales Con el Vaticano, con embajador en Roma y nuncio en Varsovia. Y, por supuesto, ni abrió la boca para nombrar a Lech Walesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Juan Pablo II
- Josef Glemp
- Doctrina social
- Achille Silvestrini
- CD Estocolmo
- Polonia
- URSS
- Armas nucleares
- Tratados desarme
- Bloques políticos
- Ciudad del Vaticano
- Centroeuropa
- Estados Unidos
- Bloques internacionales
- Iglesia católica
- Armamento
- Europa occidental
- Política exterior
- Defensa
- Cristianismo
- Gente
- Religión
- Europa
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































