El proyecto de ley de Sanidad es un "cheque en blanco" al Gobierno, según el doctor Rivera
El proyecto de ley general de Sanidad no le gusta a la organización médica colegial, que anunció ayer su intención de iniciar medidas de presion contra ella. El presidente del Consejo General de Colegios Médicos, doctor Ramiro Rivera, señaló en una conferencia de prensa que el proyecto de reforma de la sanidad constituye un cheque en blanco al Gobierno para hacer de la sanidad lo que quiera.
La organización médica colegial, según el doctor Rivera, está obligada a dar una información sobre este proyecto de ley que considera negativo y en el que no han participado como organización. Estirna el consejo que el proyecto es anticonstitucional, ya que, según el doctor Rivera, el Estado va más allá de sus competencias, estableciendo las bases eri las comunidades autónomas. Añadió qué el proyecto recorta las actividades sanitarias privadas y conculca los derechos adquIliridos.La organización médica colegial no está de acuerdo tampoco con los apartados de la ley que establecen los derechos del enfermo, en cu anto a que los parientes de éstos puedan conocer las circunstancias relacionadas con la salud de éste. Tampoco considera aceptable la facilitación de los datos al Servicio Nacional de Salud.
La asistencia hospitalaria
Dentro de la misma conferencia de prensa, el doctor Rivera presentó el proyecto colegial de reforma de la asistencia hospitalaria. El proyecto recoge una filosofía. paralela a la ya planteada por la organización médica colegial con respecto a la asistencia primaria, en la que propugnaba el pago por acto médico.El proyecto de reforma hospitalaria recoge que el sistema retributivo se fundamentará en el número y tipo de actuaciones profesionales prestadas por cada facultativo. En este caso, el consejo propugna que los hospitales propios de la Seguridad Social o por ellos financiados perciban de la Administración los fondos necesarios para el mantenimiento de los centros en sus niveles mínimos, adicionándoseles cantidades complementarias en función del número y calidad de las prestaciones.
El proyecto recoge que la asistencia privada y pública debe ser compatible con la posibilidad de que los enfermos atendidos con cargo a la asistencia pública puedan hacer uso de los servicios particulares, cuyo coste deben afrontar. Entiende también que a los hospitales privados concertados debe pagárseles en función de la entidad y complejidad de la asistencia prestada o bien una Asignación fija del importe del coste promedio asistencial por persona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































