'Cumbre' de gobernadores de Andalucía y Extremadura sobre la conflictividad en el campo

Los gobernadores civiles de las ocho provincias andaluzas y las dos extremeñas se reunirán esta mañana en Sevilla, en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía junto con el propio delegado gubernativo, Leocadio Marín, y el subsecretario de Trabajo, Segismundo Crespo. La reunión estudiará la estrategia a seguir ante la avalancha de ocupaciones que se anuncia para hoy mismo, y que afectará a más de una veintena de fincas repartidas por ambas comunidades. Ayer ya estaba ocupada una finca, Las Penas, en el término municipal de Paterna del Campo, en Huelva. Las acciones de los jornaleros obedecen al rechazo del sistema sustituivo del paro comunitario que el Gobierno se propone poner en marcha.
Durante los dos últimos días, CC OO ha tanteado el grado de capacidad de movilización con que puede contar en estas fechas en las amplias zonas que domina en Andalucía. La estrategia fue recomendar acciones en los pueblos de su área de influencia, acciones cuyo carácter, alcance debían ser decididos en los propios pueblos. La respuesta fue importante, y en un alto número de localidades se registraron manifestaciones o encierros
La necesidad de estudiar una estrategia común, que conjugue una prudencia. en la acción con la defensa del principio de la propiedad privada, ha sido la causa de que se convoque para hoy en Sevilla la anunciada reunión, hasta el término de la cual no se producirá ningún desalojo.
Paralelamente, el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) celebró una asamblea en El Coronil y anunciaba también una ocupación en la zona de Jerez. El SOC, junto a su batalla contra el nuevo sistema, lleva adelante la de la depuración de responsabilidades de la Guardia Civil en los sucesos del pasado día 27 en Puerto Serrano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Leocadio Marin
- Congresos sindicales
- Sindicato de Obreros del Campo
- Segismundo Crespo Varela
- Comisiones Obreras
- Frutos secos
- Empleo rural
- Medio rural
- Sindicatos
- Gobierno autonómico
- Sindicalismo
- Productos agrarios
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Empleo
- Andalucía
- Demografía
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Agricultura
- Gobierno
- Extremadura
- Administración Estado
- Agroalimentación
- Eventos
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































