Las puertas del ministerio
Cuando nos asombramos de que ocurran tragedias como la de Alcalá 20, es porque no miramos a nuestro alrededor. Realmente, tal como funcionan las cosas, podemos decir que somos el producto del milagro de cada día. De las cuatro puertas existentes en el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), tres permanecen cerradas con llave desde las nueve de la mañana.De acuerdo con las características del MOPU, se diseñaron unos croquis para que en caso de emergencia se pudiera salir con fluidez de este laberinto, que no se llega a conocer a pesar del tiempo, dada su extensión y complejidad.
Los croquis constan de un plano marcando el lugar donde se encuentra uno en ese momento e indicando, de las cuatro salidas, la más cercana. Para ello se tiene que ir siguiendo la pista de unas pegatinas que se suceden a lo largo de los pasillos, galerías, escaleras, rellanos, etcétera. Siguiendo el color correspondiente de cada pegatina, se llega a la ansiada salida. Trabajadores y visitantes la encontrarán oportunamente cerrada.
La salida que da a Raimundo Fernández Villaverde, junto con la que desemboca en los jardines del MOPU, frente a la Castellana, y otra que desemboca en un patio exterior permanecen cerradas hasta las 14.45, hora próxima a la salida. La única que encontramos abierta es la que llamamos principal, por donde entran también las visitas (alrededor de 600 personas diariamente). Esta puerta queda reducida al 50% de su capacidad inicial (lo que también ocurre con las anteriores), al haberse instalado unos torniquetes de paso innecesarios, pues ya se dispone de tarjetas personales codificadas para el control de personal.
El número total de trabajadores y visitantes diarios en el MOPU oscilará entre las 4.000 personas. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
El vicepresidente de la CNMC carga contra Cani Fernández y alerta del riesgo de litigios por la retribución a las eléctricas
El pelazo de Bardot: cómo una melena enredada sacudió los cánones femeninos hace setenta años
Una nueva ‘Bayadera’ en Montecarlo firmada por Maillot
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































