El 'frenazo' sobre los nuevos cohetes afecta a un posible acuerdo en las START

La interrupción o ruptura de las negociaciones sobre los euromisiles no ha tenido un efecto notable en el proceso de las START (conversaciones para la reducción de armas estratégicas), pero sí sobre un posible acuerdo en este último punto. Dado el despliegue soviético de misiles de alcance intermedio (INF), EE UU no desea llegar a un acuerdo sobre las START a costa de sus aliados europeos. Por otra parte, Washington no propondrá a Moscú fusionar ambas negociaciones, pues sería premiar a los soviéticos por haberse levantado de la mesa de las INF en Ginebra.El jefe de la delegación norteamericana para las START, Edward Rowny, informó ayer en Bruselas al Consejo Atlántico del desarrollo de la quinta ronda de negociaciones. El Consejo se felicitó del enfoque norteamericano, que muestra "flexibilidad y seriedad". Persisten aún diferencias considerables de lenguaje y conceptos entre soviéticos y estadounidenses. 'La URSS habla de lograr un acuerdo que garantice "igualdad e igual seguridad", sin llegar nunca a concretar esta última expresión, mientras EE UU habla sólo de "igualdad". Sin embargo, la URSS no ha planteado aún en este foro la cuestión de los sistemas nucleares franceses, británicos y chinos, seguramente porque hasta ahora el tema había surgido en el contexto de los euromisiles.
Algunos europeos están presionando para que se fusionen las negociaciones INF y START, aunque ello suponga un cambio sustancial de los términos de refencia, cambio por el que hasta ahora la URSS no ha mostrado interés. "No cederemos a la tentación encaminada a llevar a los soviéticos a la mesa de negociaciones para las INF a través de concesiones", había manifestado el jueves un alto funcionario norteamericano. Además, se piensa que una fusión de las negociaciones no llevaría a resolver el tema de las INF. El caso es que los soviéticos habían manifestado que una falta de acuerdo sobre las INF les llevaría a revisar su postura en las STARI.
Por otra parte, algunos europeos temen que las START sean tan importantes para los dos grandes como para que no quieran complicarlas más aún.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































