Marcel Dalio: muerte de un actor superviviente
Anoche los telespectadores tuvieron ocasión de verle en Tener y no tener. También le han visto en Casablanca, en el papel de croupier. Marcel Dalio, que falleció el pasado domingo en Francia a los 83 años, fue el secundario francés por excelencia del cine negro americano. Con su rostro huidizo, muchachil, lo mismo podía incorporar fidelidades adolescentes hacia el protagonista que traiciones solapadas. En realidad, sus mejores personajes eran los de confidente, de débil, de traidor.Dalio había nacido en París, en el barrio judío, y su verdadero nombre era Israel Mosche Blauschild. Estudió para actor en el Conservatorio, y en 1920 debutó trabajando en revistas y clubes nocturnos. Pronto le contrataron para el cine, y su primer papel importante fue en Pépé le Moko, de Julien Duvivier, junto a Jean Gabin. A continuación, hizo dos películas con Jean Renoir: La gran ilusión, en donde interpretaba a Rosenthal, el hijo de un banquero judío, y La regle du jeu, en el papel de un cínico aristócrata.
Pudo abandonar Francia con destino a Estados Unidos, poco antes de que los nazis la invadieran, en 1940, y seguramente salvó su vida con ello. Pero, como actor se condenó a ser un eterno segundón en las películas americanas. De cualquier modo, había llegado a Hollywood con 17 dólares en el bolsillo y ningún conocimiento de inglés, y pese a ello trabajó para Josef von Sternberg en El expreso de Shangai, junto a Marlene Dietrich, y a continuación participó en Tener y no tener y Casablanca.
Regresó a París después de la guerra y se reincorporó al cine y al teatro franceses, sin dejar por ello de trabajar en filmes americanos. Una de sus últimas intervenciones fue haciendo de italiano en Catch 22. Su muerte priva al cine de una de esas figuras sólidas, que el espectador siempre tiene p'resente aunque, en general, ignore hasta sus nombres. Marcel Dalio era un buen actor. Sólido, eficiente. Superviviente, como buen judío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































