HB rechaza la mayoría de los requisitos pedidos por Interior para su inscripción como partido
Herri Batasuna recurrirá ante el Tribunal Constitucional y el Consejo de Europa en el caso de que el Ministerio del Interior rechace los requerimientos legales que, por tercera vez, presentará la coalición para su legalización como partido político. A excepción del punto referente a la posibilidad de heredar las actas y escaños correspondientes a anteriores consultas electorales, la coalición mantiene el proyecto de estatutos rechazados con anterioridad, por entender que las modificaciones requeridas por el Ministerio del Interior "responden a una operación de castigo contra Herri Batasuna y sus bases sociales" y "un acto de piratería" del citado ministerio.
"Queremos legalizarnos, pero mantenemos nuestros anteriores estatutos porque creemos que los defectos formales alegados para su modificación responden a una intencionalidad política por parte del Gobierno y a una táctica dilatoria del Ministerio del Interior para impedir la legalización de HB", afirmó Jon Idígoras en una conferencia de prensa celebrada ayer en Bilbao para dar a conocer la nueva demanda de legalización de la coalición abertzale.Salvo la supresión de un polémico artículo referente a los derechos y cargos adquiridos en anteriores consultas electorales, Herri Batasuna mantiene íntegramente el proyecto de estatutos, rechazado en una primera instancia el 30 de junio pasado, y no acepta las modificaciones requeridas nuevamente por el Ministerio del Interior el 30 de agosto último, relativas a la condición de españoles de los futuros asociados y su acatamiento "a la vigente Constitución española y leyes que la desarrollan".
En el requerimiento que acompaña a la tercera solicitud de legalización, HB juzga "extemporánea" la actitud del Ministerio del Interior en ambos extremos, al entender que introduce un supuesto defecto formal en una cuestión a la que previamente había dado su visto bueno, y aduce, en la segunda alegación, "presuntos comportamientos y actuaciones" de promotores y personas afines a la coalición posteriores a la solicitud de legalización" y, en todo caso, ajenas a ella. "Por ello, no vemos la obligatoriedad de reformar los estatutos anteriormente presentados", afirman en su respuesta a Interior los promotores de la asociación política en que aspira a convertirse HB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































