Las propiedades de Rumasa y la ley de fincas mejorables, ejes de la reforma agraria
La ley de Fincas Manifiestamente Mejorables, utilizada con rigor y en profundidad, y la explotación de las fincas expropiadas a Rumasa, son las dos palancas fundamentales de la reforma agraria que pretende llevar a cabo el Gobierno andaluz. Mientras el Ejecutivo autónomo guarda un silencio absoluto sobre el contenido del documento preparatorio de este proyecto de ley, CC OO sigue su marcha a pie en demanda de una reforma agraria integral, con ocupación de una finca ayer.
A pesar del compromiso de silencio entre los consejeros del Gobierno andaluz, que el miércoles conocieron el memorándum que servirá de base al proyecto de reforma agraria, puede afirmarse que, junto a un aprovechamiento intensivo de las propiedades requisadas a Rumasa, los planes del Gabinete Escuredo pasan por una aplicación rigurosa de la ley de Fincas Manifiestamente Mejorables y la expropiación, con indemnización, de las fincas con más de 350 hectáreas de superficie, en secano, y más de 40 para las tierras de regadío. En cualquier caso, se descarta la expropiación de tierras bien explotadas por sus propietarios privados.
La documentación existente hasta ahora consiste en una descripción de la situación agraria andaluza, un memorándum que contiene la filosofía global y líneas básicas de actuación de la reforma -informe que se ha remitido a Alfonso Guerra- y un texto articulado todavía incompleto.
La ocupación de ayer tuvo carácter simbólico y fue protagonizada por los participantes en la marcha por la reforma agraria, promovida por CC OO, quienes invadieron la finca Los Embalses, de propiedad pública, situada entre las localidades de Ardales y Campillos, puntos de partida y llegada de la marcha durante la jornada de ayer, décima desde el inicio de esta acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rumasa
- Comisiones Obreras
- Infraestructuras agrarias
- Frutos secos
- Financiación autonómica
- Sindicatos
- Política agraria
- Productos agrarios
- Sindicalismo
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- Agricultura
- Administración autonómica
- Gobierno
- Agroalimentación
- Administración Estado
- Empresas
- Política laboral
- Economía
- Administración pública
- Finanzas
Últimas noticias
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































