Italia, India y España, posibles sedes del centro internacional de biotecnología
España, Italia y la India son los tres países cuya candidatura tiene mayores posibilidades de ser aceptada como sede del centro internacional de biotecnología e ingeniería genética en el curso de la reunión que se celebra en Madrid, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Un comité negociador, compuesto por siete miembros de países que no desean sede, se formó en la tarde del pasado jueves para discutir con cada una de las delegaciones las distintas candidaturas.Un comité de expertos discute el documento de estatutos y aspectos económicos, y otro, la localización del centro. Un tercer comité, presidido por el sueco Bouveng, y formado por representantes de Hungría, México, China, Sudán, Yugoslavia y Kuwait, intenta llegar a un acuerdo con las diferentes delegaciones sobre el lugar donde será ubicado el citado centro. Dada la dificultad para llegar a un acuerdo, cabe la posibilidad de que el encuentro, a nivel de ministros, previsto para el próximo lunes, tenga que ser aplazado.
Las candidaturas de España e Italia son desde un punto de vista científico las mejores, según Emilio Muñoz, director general de política científica. La oferta de la India podría contar con más apoyos políticos, ya que 32 de los cerca de 50 países participantes pertenecen al grupo de los no alineados. Uno de los mayores problemas con los que se encuentra la oferta española es el haber presentado la candidatura tarde, pese a que fuera admitida. Para el director general, el actual encuentro tiene el aspecto interesante de ser una reunión diplomática en la que la opinión de los científicos es muy importante. En relación a la oposición de los países más industrializados, Emilio Muñoz señaló que "científicamente quizá no les interese la creación de un centro de estas características, puesto que tienen suficientes medios para crearlos por su propia cuenta. Sin embargo, en términos económicos su oposición puede ser debida a que no les interesa que una tecnología de punta sea accesible a todo el mundo".
El director general declaró que "España tiene el propósito, junto a otros países, de que el centro se cree y sea operativo", y añadió que "sea cual sea el resultado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Un accidente en la C-16 deja cinco heridos, dos de ellos menores de edad en estado crítico
La inflación cierra diciembre en el 2,9% y acaba el año como lo empezó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































