Los Comandos Autónomos se atribuyen el asesinato de los dos guardias civiles en Guetaria
Los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) se han atribuido el asesinato de los guardias civiles Rafael Gil y Enrique Rúa, perpetrado la tarde del domingo en la localidad guipuzcoana de Guetaria.En su comunicado de reivindicación, hecho llegar a los medios informativos, los Autónomos critican a los dirigentes del PNV y Euskadiko Ezkerra y afirman textualmente: "Queremos dejar bien claro que no entramos en política de ningún tipo". Exigen que las fuerzas de Seguridad del Estado abandonen el País Vasco y señalan que el viernes último intentaron volar el vehículo ocupado por los mismos agentes fallecidos, pero que un fallo técnico les obligó a posponer el atentado.
ETA Militar, por su parte, ha reivindicado la voladura de la sucursal del Banco de Bilbao en Deusto, acción llevada a cabo en la madrugada del domingo, y que ocasionó heridas leves a dos personas y pérdidas por valor de 15 millones de pesetas. Media docena de vehículos aparcados en las inmediaciones de la sucursal y un laboratorio fotográfico colindante sufrieron desperfectos por la explosión del artefacto, que estaba compuestos por tres kilos de Goma 2.
La asamblea de trabajadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Guipúzcoa ha salido en defensa de tres abogados, empleados de la Seguridad Social, amenazados de muerte y acusados de "antiobreros" por los mismos Comandos Autónomos Anticapitalistas. Tras afirmar que los abogados amenazados se limitan a cumplir con el trabajo que se les asigna, la asamblea de la INSS señala que las amenazas de los autónomos se inscriben en una dinámica de terror de la que son víctimas no solo los trabajadores de la Seguridad Social sino también, y fundamentalmente, los jubilados y pensionistas. Atribuyen a los CC AA la intención de paralizar la actividad de los organismos públicos y convocan a los pensionistas y asegurados para que "muestren su indignación contra los profesionales del miedo y el terror que dirigen sus objetivos contra una entidad cuyos fines son pura y estrictamente sociales".
En mayo último, una potente bomba, colocada por los autónomos en la sede del INSS de San Sebastián, hirió a tres trabajadores que en ese momento se disponían a desalojar el edificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































