Réplica de un funcionario
Leo con sorpresa la carta que, firmada por don Eduardo Peña, publica EL PAIS del domingo 17 de julio, y quisiera, como funcionario de a pie del Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda, y ante la inexistencia de un necesario y rotundo desmentido por parte de la autoridad correspondiente, aclarar algunos puntos.Si bien es cierto que en un primer momento el Gobierno anunció su intención de que los ministerios permaneciesen abiertos la mañana de los sábados, no lo es menos el hecho que, tras unas primeras evaluaciones de los gastos que tal apertura significaría (parece ser alrededor de 15.000.000 de pesetas por ministerio), decidió la conveniencia de dar marcha atrás y que tan sólo permaneciesen guardias en los servicios de información, registro y aquellos otros cuya misión habitual y fundamental fuese el trato con el público.
Por otra parte, quisiera aclarar al señor Peña que ninguna ley obliga a jornadas mínimas de 40 horas semanales, sino, acaso, máximas -¡gracias a Dios! y al PSOE por parte de los trabajadores- Concretamente, los funcionarios realizamos un mínimo de 37,5 horas: de 8 a 3.30, de lunes a viernes, o bien de 8 a 3 y un sábado de cada tres; por no enumerar el buen montón de compañeros, secretarias de cargos, etcétera que realizan interminables jornadas.
Desgraciadamente, en contra de lo que seguramente le sucede al señor Peña, casi cinco años después de promulgada la Constitución, los funcionarios no tenemos todavía reconocidos ciertos derechos laborales tradicionalmente democráticos, como la sindicación, la huelga, la elección de representantes o la firma de convenios -por no hablar de los miserables sueldos y de la total ausencia de carrera administrativa- y no podemos, por tanto, negociar la jornada laboral como cualquier otro colectivo de trabajadores./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































