Un despliegue ya en marcha

El despliegue de los 572 misiles de crucero y Pershing 2 de la OTAN es un proceso que ha comenzado ya y que durará cinco años. No se trata de que, los euromisiles lleguen a Europa el día X de diciembre, sino de un desarrollo paulatino en el que el día X corresponde a la inauguración oficial de un edificio terminado pero no completado.El despliegue comenzará, en diciembre, con 9 Pershing 2 en la RFA, 16 misiles de crucero en Italia (Comiso) y otros tantos en el Reino Unido (Greenham Common). Las piezas sueltas han ido llegando ya a su destino, según la publicación especializada The Westem World, que cita la fecha del 15 de diciembre para la activacíón de la primera batería de Pershing 2 en la RFA, éstos plantean menos problemas de infraestructura que los misiles de crucero, dado que utilizan los lanzadores de los obsoletos Pershing 1a.
En este sentido, en diciembre llegará el principio del final del despliegue de los euromisiles occidentales. Los soviéticos, según fuentes próximas a la Alianza Atlántica, saben perfectamente, a través de sus satélites espías, que el proceso de despliegue ha comenzado ya. Falta completar la infraestructura, traer a todo el personal que operará estos sistema y una vez operativos, los jefes de las respectivas bases se pondrán en contacto con el comandante supremo aliado en Europa, en este caso el general Bernard Rogers, para que los sistemas sean ya oficialmente encajados en la fuerza de disuasión de la OTAN.
Como se recordará, en diciembre de 1979 la OTAN tomó la decisión de, si no había una solución negociada con la URSS, desplegar, a partir de diciembre de 1983, 108 Pershing 2 y 464 misiles de crucero en la RFA, Reino Unido, Italia, Bélgica y Países Bajos. Estos dos los países entran en el sistema a partir de 1985. Se prevé que el proceso total, si no hay solución en Gínebra, dure más de cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































